viernes, 13 de abril de 2018

Teoría del Pellizco - Una teoría de la nada y del Todo



El futurólogo John Naisbitt dijo: Los progresos más excitantes del siglo XXI no se producirán a causa de la tecnología, sino de un concepto expansivo de lo que significa ser humano.




De cómo empezó todo. De cómo salió todo. De cómo de la nada apareció nuestro universo. De cómo de la nada surgieron y surgen aislados universos y de cómo de la nada, inevitablemente, seguirán surgiendo aislados universos.

El universo es, en su conjunto, una emergencia originada por las fluctuaciones del valor de inexistencia de la nada.

Este ensayo titulado "La teoria del pellizco" se basa en el principio de Ockham «La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera» ya que en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta.

LA NADA NO ES EL VACÍO


Según las modernas teorías de las partículas elementales, el vacío vacío no está vacío, es un objeto físico, se puede cargar de energía y se puede convertir en varios estados distintos. Dentro de su terminología, los físicos hablan de vacíos diferentes pero siempre son objetos físicos.

El tipo de partículas elementales que emergen, su masa y sus interacciones están determinados por el vacío subyacente. La relación entre las partículas y el vacío es similar a la relación entre las ondas del sonido y la materia por la que se propagan. Como objeto físico que es no se puede definir como nada porque en la nada no hay partículas, ni interacciones, ni vacío.

Intentaré demostrar que “el antes", o mejor dicho “el no-antes” del universo es “absolutamente nada”, y que no hay que confundir con el vacío unificado que según la teoría de la gran unificación tendría la pasmosa densidad de 1048 toneladas por centímetro cúbico. El vacío cuántico aparece en la teoría de la gran unificación al llevar la métrica al mínimo, normalizando infinitos.

Ya "mostraré" mas adelante donde emerge el vacío cuántico en la teoría del pellizco. Solo "mostrare", porque demostrado ya queda, con las teorías actuales, su "existencia".

SITUACIÓN ACTUAL



Actualmente muchos cosmólogos están de acuerdo utilizando 4 dimensiones que Einstein supo unificar, con que el Universo observable se aproxima de manera fiel a un modelo quasi-FLRW, es decir, un modelo que utiliza la métrica FLRW (Friedman-Lemaître-Robertson-Walker) a partir de las fluctuaciones de la "densidad primigenia" o también denominada "débiles fluctuaciones cuánticas". Pero la teoría vigente no explica que es esa "densidad primigenia".

Tampoco explican esa "densidad primigenia" las diferentes teorías de cuerdas existentes que se unifican en la 11-dimensional teoría llamada M, que defiende que son necesarias 11 dimensiones para conseguir matemáticamente explicar que las membranas existen y en la undécima dimensión, en realidad, son infinitas; y dice que cada membrana corresponde a un universo, por ejemplo. a nuestro universo le corresponde una membrana y las otras membranas serían universos paralelos. Según algunos físicos el universo es una membrana esférica y los bordes de las membranas forman ondulaciones las cuales están en constante movimiento. Se dice que estas membranas se mueven con "forma de olas" en esta dimensión (11ª). Esta dimensión es sumamente delgada e infinitamente larga, estas membranas están en movimiento como las olas en el mar, es decir, las membranas serían burbujas en olas de mar que al chocar inician el big bang; es decir, el big bang es un fenómeno que ocurre una y otra vez. Y aún así no consigue explicar esa membrana primigenia infinita.

Hay otras teorías que iré comentando, pero ninguna llega tampoco a explicar esa "densidad primigenia".

La teoría del pellizco propone una nueva explicación al origen del Universo reduciendo el número de dimensiones y que irremediablemente nos lleva al mismo modelo actual quasi-FLRW.

EL UNIVERSO ES UNA EMERGENCIA


Todos los avances en física tienen un enfoque reduccionista, El reduccionismo científico postula que un sistema complejo puede ser explicado mediante una simple reducción del mismo a las partes que lo componen.

En cambio lo que vas a comenzar a leer es holista, que es una posición metodológica y epistemológica que postula cómo los sistemas y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no solo a través de las partes que los componen. Es la única manera de pretender unificar la mecánica cuántica con la teoría de la relatividad.

Aparentemente el Universo esta en "equilibrio dinámico", que todo el cambio que vemos es necesario para que, en el fondo, todo permanezca igual. Sin embargo no hay un "equilibrio dinámico" del universo sino procesos de cambios profundos, el cambio no se retroalimenta, solo sigue su curso, la dimensión llamada tiempo es quien lo gobierna.

En todo sistema no lineal en cada equilibrio que se conserva se vaticina la posibilidad de generarse nuevos equilibrios con propiedades diferentes con los componentes generados en el equilibrio y diferentes novedades están por aparecer, a lo que se denomina emergencia (el concepto de emergencia nace a finales del siglo XIX como resultado del debate entre el vitalismo y el reduccionismo) y estas emergencias construyen toda la realidad que ahora vemos. Ejemplos ilustrativos se han extraído de la aparición de la imprevisibilidad en los sistemas no lineales, procesos no deterministas finitistas, y el reconocimiento de patrones autómatas celulares. Ellos demuestran cómo conducen los recursos finitos de inferencia a la innovación de nuevas estructuras y así conducen a la aparición de la complejidad. La criticalidad auto organizada, de P.Bak, constituye una efectiva explicación de los fenómenos emergentes.


Todo cuanto ahora existe es parte de ese proceso. No hay absolutamente nada permanente.

Una emergencia es un fenómeno sorprendente a nivel de comportamiento global del sistema . La emergencia no funciona como explicación, es un termino descriptivo que señala patrones, estructuras o propiedades que surgen en un nivel macro producidas por la dinámica de las interacciones entre las partes en el nivel micro. Conocer las razones es lo que convierte la emergencia en un termino descriptivo con entidad propia.

Hay que saber que la emergencia no es propiedad de ninguna de sus partes sino de la totalidad, es la que le confiere la cualidad de finalidad. Visto "a posteriori" cada nuevo nivel de emergencia o de complejidad, aparece como fin de los estadios anteriores. Así, cuando consideramos la serie de niveles sucesivos, cada uno dotado de suficiente estabilidad como para ser prácticamente irreversible, y cada uno apareciendo como finalidad del anterior, descubrimos una cadena o escala ascendente.


El origen no es algo distinto de lo originado, externo, y que queda atrás. Tiene que ser perfectamente posible observarle ya que el origen continúa, no cesa, y permanece con la evolución misma de lo que se origina, por eso esta hipótesis comienza afirmando: "El universo es, en su conjunto, una emergencia originada por las fluctuaciones del valor de inexistencia de la nada"

La inexistencia de la nada es el único equilibrio primordial, la fluctuación es el tiempo generando un sistema dinámico y la emergencia es la constructora de la totalidad.

El propósito de esta hipótesis, no es de una manera reduccionista encontrar respuestas con formulas matemáticas a cada una de las emergencias que conocemos y que con éxito lo hacen científicos de todo el mundo. Solo pretendo unificarlas todas desde un punto de vista holista partiendo de la dimensión cero de la inexistencia de la nada.


La mecánica clásica, la  teoría de la relatividad, la teoría cuántica o  la teoría de cuántica de campos, no son teorías físicas. Son formas de pensar en física. Son armazones conceptuales que imponen restricciones a lo que podemos hacer o no hacer respecto del estudio de los fenómenos físicos y eso es lo que pretende esta hipótesis, proponer otra forma de pensar en física.



---

Lo mas importante es que esta hipótesis respeta las normas matemáticas y leyes físicas básicamente porque lo que postula no contradice en absoluto ninguna de las teorías vigentes, ya que la actual visión de la geometría y comportamiento del universo procede directamente de las teorías matemáticas de formación de estructuras, topología algebraica, geometría diferencial, geometría algebraica …, las cuales comenzaron a definirse cuando Newton inventó el cálculo para poder expresar el tiempo.


COMENCEMOS


Desde la observación de nuestro mundo existente de 4 dimensiones (3 espaciales y una temporal) hemos llegado a definir y a cuantificar lo que nos rodea y de lo que formamos parte:

- la energía
- las 4 fuerzas fundamentales
-  la materia
- el espacio
- el tiempo

Estos son los componentes únicos del Todo.

Sabemos que solo hay dos tipos de energía, que gobiernan todo:

La energía cinética o la energía del movimiento. Solo emergerá la energía cinética, para un observador relativo, cuando un objeto experimente movimiento. Por ejemplo la temperatura no es mas que la manera de medir la energía cinética.

La energía potencial que esta asociada a la posición dentro de un campo de fuerzas y como observamos que solo hay 4 fuerzas diferentes, afirmamos que  solo hay 4 tipos de fuerzas fundamentales. (De las cuales 3, como sabrás, ya están unificadas) que hagan emerger la energía potencial.

Para ambos casos para que haya vector movimiento o vector fuerza solo se necesita aceleración.


Y recordando que en el teorema de Noether dice que la invariancia con respecto a la traslación en el tiempo da la ley de conservación de la energía se puede decir que "La energía es aquello que se conserva en el tiempo"

Si utilizamos la formula de E=mc2 podemos ver que energía y materia son la misma cosa por lo que se puede decir que la materia es aquello que se conserva en el tiempo.

Si la energía cinética varia con la velocidad y la energía potencial con el espacio, entonces solo se necesita espacio, movimiento y tiempo donde conservarse

 Y como observadores que somos vemos que:

el espacio es relativo, puesto que, es imposible encontrar un cuerpo en reposo desde el punto de vista de todos y cada uno de los observadores posibles, las longitudes se acortan con el movimiento y

el tiempo es relativo, puesto que, el tiempo de un objeto varia en función de su velocidad: a mas velocidad se ralentiza el tiempo y se demuestra con un reloj, que mide el tiempo diferente: si esta en movimiento o si esta estacionario e incluso esta demostrado que la presencia de masa ralentiza el tiempo.

También la observación nos indica que el todo que nos rodea están relacionados directamente con la velocidad o movimiento:


- Para recrear el efecto sincrotón, que es conseguir la emisión de radiación ionizante, es necesario frenar una partícula con masa a la que, previamente, le hemos suministrado la energía suficiente para acelerarla aumentando su velocidad, es decir obtenemos radiación simplemente aplicando velocidad.

- El calor y el frío son magnitudes físicas que mide la "velocidad" de los átomos y moléculas modificando la materia. Si coges un cazo y lo llenas hasta la mitad de agua, tienes materia en estado líquido, si le quitas velocidad a las moléculas metiéndolo en un congelador conviertes el estado de la materia en sólido y si le aplicas velocidad a las moléculas calentando el cazo conviertes el estado de la materia en gaseoso y si aún lo calientas mas, lo conviertes en plasma.

- Una de las evidencias experimentales que coinciden con efectos relativistas es el tiempo medido en un laboratorio para la desintegración de una partícula, muón,  que ha sido generada con una velocidad próxima a la de la luz es superior al de desintegración medido cuando la partícula se genera en reposo respecto al laboratorio. Esto se explica por la dilatación temporal relativista que ocurre en el primer caso.

Todo ello indica que cada componente del universo tiene su propio espacio y tiempo, o energía, independiente del espacio y el tiempo de la parte que componen. Y sí su espacio y tiempo dependen de su velocidad se demuestra que la velocidad es inherente a todo y que no es solo nuestra observación de un movimiento de un cuerpo volumétrico.

Siguiendo con el principio de Ockham utilizo la matemática mas simple para intentar explicar como es posible pasar de 4 dimensiones, que es donde se cumplen todas las leyes físicas que conocemos, a un sistema de 0 dimensión.

La velocidad que conocemos es solo una magnitud física del movimiento en un espacio, en un tiempo.



Pero si somos capaces de variar la velocidad de un objeto o partícula y sabiendo que el tiempo y el espacio son relativos, le estaríamos variando su numerador o su denominador o los dos a la vez, depende del método usado para crear aceleración  y como nos muestra la experimentación variando la velocidad estamos modificando su espacio y su tiempo observando una  variación de su cantidad de energía y por consiguiente una variación de su cantidad de materia y por consiguiente una variación de su "densidad" y por consiguiente variaremos el tamaño del espacio o el tamaño del tiempo aunque lo que parece es que solo estemos modificando la velocidad de propagación.

VELOCIDAD: UNA PALABRA, 

DOS SIGNIFICADOS


La matemática actual, con el sistema métrico, nos enseña que lo importante del resultado de cualquier formula es poner correctamente las unidades, para saber que es lo que se esta definiendo.

¿Que magnitudes físicas tienen únicamente como unidades las 2 únicas dimensiones fundamentales que son el espacio y el tiempo?

Pues solo hay 3 magnitudes físicas unidades derivadas:

- la velocidad que solo es definida por el espacio y el tiempo

- la aceleración que es definida por el espacio y el tiempo elevado al cuadrado, y es ese tiempo al cuadrado el que proporciona las fuerzas para construir un universo como ya explicaré mas adelante, ya que una teoría física completa debe de tener en cuenta forzosamente las aceleraciones para explicar las 4 fuerzas fundamentales.

- y la viscosidad cinemática, pero para ella es necesario ya un sistema de 4 dimensiones ya que es una unidad simple de movimiento: cm2/seg-1 (stoke), sin importar las características propias de la densidad del fluido.

Por lo que solo se necesitan dos unidades físicas para explicar el origen del universo Velocidad y Aceleración

La velocidad a la que habitualmente se hace referencia, que es una magnitud física que mide el "movimiento" y es el cociente entre una "Distancia" (que llamamos espacio) y una "Duración" (que llamamos tiempo) y si he deducido que modificando la velocidad de un objeto o partícula modificamos el tamaño de su numerador o denominador este ensayo propone que hay otra medida diferente para el termino velocidad y está sería:

- La velocidad como dimensión que también se define como el cociente entre el espacio y el tiempo pero este espacio y este tiempo se miden por tamaños ya que “Son las dimensiones que forman y construyen nuestro Universo” y no son precisamente "distancias" y "duraciones". En eso se basa E=mc2 la relatividad y la mecánica cuántica mostradas por las transformaciones de Lorentz y llevando a la ruptura de la simultaneidad. (A partir de aquí para distinguirla aparecerá pintada así, al igual que un poco de metafísica en la que es necesario aventurarse)

Las unidades pueden ser fundamentales o derivadas. Las primeras representan propiedades básicas, por ejemplo, la distancia y el tiempo; mientras que las segundas son las que se pueden expresar como una combinación de las unidades fundamentales, por ejemplo, la velocidad que es la distancia entre el tiempo. En este caso estamos usando 2 unidades fundamentales, el tiempo y la distancia, para describir la primera unidad fundamental, la velocidad.

Y estos dos tipos: velocidad y velocidad están tan íntimamente unidos que llegan a confundir nuestra razón y es justamente el principio básico de la unión entre la Mecánica Cuántica y la Relatividad General

Según la teoría actual del Big-bang “en la barrera de Planck se escinde la gravitación de la super fuerza ancestral en la que todavía no se han diferenciado el electromagnetismo y las fuerzas de interacción fuerte y débil, a 10 ^-36 segundos del instante cero y habiéndose reduciendo la temperatura a 10^28 Kelvin. Por lo que todos estamos de acuerdo que a partir de la barrera de Planck todo está explicado.

Pero desde el instante cero del Big-bang hasta los 10^-36 seg. ¿Qué paso?: supuestamente casi nada porque pasa muy deprisa un 0’0000000000000000000000000000000001 segundo, pero realmente tuvo que pasar algo realmente importante en ese micro lapsus de tiempo. De hecho, según los cálculos actuales, después del Big Bang, en 2 cronones o tiempos de Planck se crearon todas las fuerzas del universo.

La teoría del pellizco surge al intentar explicar lo que ocurre en la minima fracción de tiempo, que va desde 0, o para los mas puristas "10 elevado a menos infinito" hasta el tiempo de Planck, donde el espacio deja de tener una geometría clásica y que justamente es donde la teoría de cuerdas defiende que son relevantes las inobservables 6 dimensiones adicionales.

Por seguir aceptando que el tiempo nace en la barrera de Planck (10^-36 seg. desde el instante 0) todo lo que creemos tener explicado es incompleto. Hay que tener una teoría que vaya a estudiar mas atrás de la barrera de Planck, y ¿Qué nos encontramos?, lógicamente un tamaño o valor del tiempo cero. Y ¿Qué pasa cuando el tiempo es cero antes del Big-bang? Nada, absolutamente nada, es la ausencia de todo, es la nada o dimensión cero.

Y  

Para explicar la dimensión cero debería entrar en pura metafísica ya que es imposible demostrar su existencia. La dimensión cero no existe, en la dimensión 0 el tiempo es o 0 y el espacio infinito, 0 e infinito no existen al igual que la nada, e intentar demostrar la "existencia" de "algo" inexistente es imposible pero es labor necesaria para que pueda enunciar el principio del valor de inexistencia de la nada ya que toda emergencia es un fenómeno imprevisto pero no misterioso. Toda emergencia posee un mecanismo que da cuenta de su origen y desarrollo. Todo lo que emerge surge de una entidad preexistente. De la nada no se origina nada. Como indiqué al comenzar, este ensayo se basa en el principio de Ockham, disminuyendo el principio de pluralidad al mínimo y aumentando el principio de parsimonia al máximo.

Por ello todo comienza cuando el tiempo deja de ser cero . ¿Tiempo cero?



TIEMPO CERO


El cero (0) es el signo numérico de valor nulo. El cero, por ser un concepto numérico especial, no se incluye por convenio en el conjunto de los números naturales N y matemáticamente, el cero es el único número real por el cual no se puede dividir. Por eso 0 es el único real que no tiene inverso multiplicativo.

Es decir que el "cero" representa el tiempo de la nada, no por su valor sino más bien por el significado de su entidad, que es ser un “no-valor”.

Y ¿cual es el "no-valor" del tiempo de la nada en el valor de inexistencia inicial?. Utilizo la identidad de Euler que viene a decir que el coseno de 180º es -1 




- e (número de Euler) es el límite de la sucesión  que aparece en numerosos procesos naturales y en diferentes problemas físicos y matemáticos y es también un número irracional y trascendental.

- i (unidad imaginaria) es la raíz cuadrada de -1, a partir del cuál se construye el conjunto de los números complejos  y es la base de la mecánica cuántica. De hecho
En la relatividad especial y la relatividad general, algunas fórmulas para la métrica del espacio-tiempo son mucho más simples si tomamos el tiempo como una variable imaginaria

- π (número pi) es un número irracional y trascendental que relaciona la longitud del círculo con su diámetro y está presente en varias de las ecuaciones más fundamentales de la física.

Con la formula de Euler se puede visualizar el incremento del tamaño del tiempo: Si cuando el tiempo es 0 el coseno de 180º es -1 imagina el tiempo como crece, variando hacia pi/2, como abrir un abanico hacía 90º y el cateto opuesto es el que nos da el tamaño del tiempo.

  
Y en el no-principio, cuando el tiempo es cero, ¿Cómo es el tamaño del espacio?

-Podría ser 0 con lo que nos encontraríamos con un problema: Si de la nada ha de salir algo, cuando el tiempo deje de ser 0, no hay “materia prima” que se transforme y no se destruya como nos enseña el primer principio de la Termodinámica: La ley de la conservación de la energía,

- Podría ser espacio finito, enredado entre 10 dimensiones, muy grande, mensurable,!!!!!!! :-( . ¿Una energía que tiende a una entropía limitada? No es razonable. Esta en contra del segundo principio de la Termodinámica: La ley del aumento de la entropía.

Solo queda uno:



ESPACIO INFINITO

Además de tener entropía ilimitada, tenemos materia prima con la que construir un Universo. Infinito es lo que no tiene límites, es aquello de lo cual no se puede negar nada, y por consiguiente, aquello que contiene todo, aquello fuera de lo cual no hay nada; y esta idea del Infinito, que es así la más afirmativa de todas, puesto que comprende o envuelve todas las afirmaciones particulares y esta misma definición de infinito vale como definición de la nada: Infinita y atemporal.

Si la dimensión topológica de un conjunto del espacio topológico es el mínimo valor de n para el que toda cubierta abierta admite una cubierta abierta más fina de orden no superior a n+1. Si no existe valor mínimo de n, entonces se dice que el conjunto es de dimensión infinita.

Y ¿cual es el valor del espacio de la nada en el valor de inexistencia inicial?. Utilizo la formula de Stirling que es un equivalente, cuando n tiende al infinito, del factorial n,


DIMENSION CERO


Con tiempo cero y espacio infinito se puede definir que existe nada. Solo he disminuido el principio de pluralidad al mínimo y aumentando el principio de parsimonia al máximo del principio de Ockham.

Esta bien decir que con tiempo cero y espacio infinito hay nada pero de la nada no sale nada, por lo que sería mas correcto afirmar que la nada solo tiene una dimensión y es la velocidad que tiende a infinita porque en el no-principio el tamaño del espacio tiende a infinito cuando el tamaño del tiempo tiende a cero. Una dimensión que no existe porque  tiende a nada. Por eso mismo tampoco es cierto afirmar que es una dimensión. Realmente es la dimensión cero, origen de las dos dimensiones que forman la estructura del espacio-tiempo.

Ante la pregunta fundamental «¿que es la nada?», la respuesta es la no conceptualización. La expresión «La nada es» seguida de silencio sugiere esta respuesta.

Como sabemos la velocidad es:




Desde el punto de vista del análisis de la matemática clásica, la indefinición de una división por cero puede solventarse mediante el concepto de límite. Supongamos que tenemos la siguiente expresión:



Donde n es un número natural (distinto de cero y de infinito). Entonces, para calcular el valor de f(0), se puede utilizar una aproximación del límite, por la derecha:


O por la izquierda:


Cuando el valor de x «tiende» a cero, n/x alcanza un valor inmensamente grande (positivo o negativo).
Se suele expresar diciendo: cuando x «tiende» a cero, n/x se «aproxima» a infinito:





Sí matemáticamente la función



se puede aplicar sin cometer un error a la función



La velocidad tiene límite infinito cuando  el tiempo tiende a cero y el espacio a infinito

Por lo que el valor de inexistencia inicial de la nada es: Espacio infinito y Tiempo cero


Vn = Velocidad de la nada
en = Espacio de la nada
tn = Tiempo de la nada




valor de inexistencia inicial:




Y también desde el punto de vista del análisis de la matemática tropical (basada en el álgebra min-plus) que el resultado de un producto tropical es una suma usual, por lo que la velocidad tiende a infinita cuando se le suma el inverso del tiempo.




Lo mas sorprendente de la geometría creada a partir del álgebra min-plus es que sustituye los objetos geométricos clásicos (rectas, cónicas, superficies) por ciertos complejos poliedrales. Estos complejos poliedrales pueden verse como “una sombra” de los objetos clásicos. Lo curioso es que algunas propiedades geométricas se preservan al hacer esta sustitución, por lo que algunos problemas, que pueden ser complicados de resolver en geometría clásica, se vuelven más sencillos en geometría tropical. Por ello es la única matemática capaz de hacernos comprender la ausencia de dimensiones. Son como las matemáticas que usan en Planilandia, mundo de 2 dimensiones espaciales creado literariamente por Edwin Abbott Abbott

De una manera u otra la velocidad tendera a infinito si el tiempo tiende a cero. La velocidad, cuando tiende a infinito, tiende a dejar de existir ya que el tiempo tiende a cero.



Siendo la velocidad de la nada  el valor de inexistencia inicial, una especie de Estado de Hartle-Hawking


1ª Gráfica de niveles de existencia: Hay nada


Esta es la primera gráfica de existencias, o como yo las defino, gráfica de niveles de existencia. Hay 13 en toda la hipótesis. Solo se necesita espacio y tiempo para definir la existencia, siendo el eje X el tamaño del tiempo en cronones (o  tiempo de Planck que representa el instante de tiempo más pequeño en el que las leyes de la física pueden ser utilizadas para estudiar la naturaleza) y el eje Y el tamaño del espacio en hodones ( o longitud de Plank es la distancia o escala de longitud por debajo de la cual se espera que el espacio deje de tener una geometría clásica) y en ellas irán apareciendo los diferentes componentes del universo. Subrayo que en este tipo de gráfica NO se está representando un espacio recorrido en un tiempo

Se estima que un cronón es   segundos

Se estima que un hodón es  


Como dijo Arthur Clarke: "La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un tanto en el terreno de lo imposible"

Hasta aquí, como comenté, lo que he intentado exponer es, a mi pesar, metafísica. Exposición necesaria para enunciar el principio del valor de inexistencia de la nada:


Es necesaria esta metafísica, puesto que, toda emergencia es un fenómeno imprevisto pero no misterioso. Toda emergencia posee un mecanismo que da cuenta de su origen y desarrollo. Todo lo que emerge surge de una entidad preexistente. De la nada no se origina nada. 

Con este punto de partida podemos enfrentarnos a  las 3 condiciones que define Mario Bunge necesarias para encontrar una explicación a cualquier mecanismo que genera emergencias, a saber:

- el mecanismo debe ser concreto (no inmaterial)
- examinable (no oculto)
- y comportarse según regularidades empíricas (no azar irreductible). 

Cada mecanismo es específico y es regulado por una operatoria particular y funciona en un sistema determinado.

Entonces volviendo a la observación de nuestro mundo existente de 4 dimensiones hay que buscar la pista en lo mas energético que podemos observar para poder comprender el mecanismo capaz de generar emergencias  a partir de el valor de inexistencia de la nada:



VELOCIDAD DE PLANK o ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA


Sabiendo que en las ecuaciones de Lorentz: x' = (x - vt)/(1-ß2)½ » t' = (t - vx/c2)/(1-ß2)½, el término c no puede obtener valores por encima de 3.108 m/s, ya que si no, el valor de ß sería mayor que 1 con lo que obtendríamos valores de espacio y tiempo imaginarios, y por tanto sin sentido físico alguno surge la pregunta:

¿Dónde emergen las variables cuánticas y donde el parámetro k no toma el valor 0 sin el riesgo de caer en una contradicción física?. Pues esto ya fue definido y es hasta donde la velocidad decrece hasta el punto donde emerge la geometría basada en 4 dimensiones del espacio de Minkowski y este punto es Vp, la velocidad de Planck 




 la velocidad de Planck (Vp) resultante de dividir la longitud de Planck (ep) por el tiempo de Planck (tp). Como se sabe la longitud y el tiempo de Planck, en realidad no presentan un valor exacto sino una estimación de cuando podrían empezar a observarse efectos de “gravedad cuántica”, es decir, fenómenos que solo podrían explicarse utilizando teorías que combinaran relatividad general y teoría cuántica de campos.


 = espacio de Planck = 1 hodón
 = tiempo de Planck = 1 cronón


El valor de la longitud y del tiempo de Planck se obtienen combinando las tres constantes fundamentales de cada una de las teorías que se suponen que explican el universo en su conjunto:

-o lo que es lo mismo  h es la constante de Planck

- c es la velocidad de la luz

- G es la constante de la gravitación




Y si resolvemos la siguiente ecuación:


Obtenemos:


Es decir cuando el tiempo alcanza el tamaño del tiempo de Plank y el espacio disminuye el tamaño a la longitud de Planck  se alcanza  la velocidad de Planck y emerge el fotón, partícula de spin entero y lo mas importante : “emerge la estadística de Bose-Einstein”

La teoría del pellizco postula que el origen del Universo se basa en un modelo donde el espacio disminuye pellizcado por el tiempo que crece en tamaño, partiendo de un espacio rozando el  infinito y un tiempo rozando el 0 y que donde surge la primera emergencia observable es cuando el tiempo alcanza el tamaño del tiempo de Plank y el espacio disminuye de tamaño a la longitud de Plank al estabilizarse la emergencia en 2 dimensiones espaciales emergiendo las ondas electromagnéticas.

Si simplificáramos matemáticamente al máximo y el espacio y el tiempo de Plank los igualáramos a 1, considerándolas constantes universales, obtendríamos que la Vp = 1 / 1, pero el espacio ha tenido que reducir su tamaño de infinito a 1 y el tiempo aumentar de 0 a 1, por lo que sigo simplificando y afirmo que el espacio se reduce a razón de su raíz cuadrada a la vez que el tiempo aumenta a razón de su cuadrado obtengo que la constancia de la velocidad de la luz es debida a que la raiz de 1 es 1 y el cuadrado de 1 es 1.



2ª Gráfica de niveles de existencia: Fotón virtual

Sitúo al primer fotón virtual en la gráfica de existencia en el sitio exacto que indica la observación con su tamaño del tiempo (un cronón) y de su espacio (un hodón).

Un fotón, un cuanto de energía, se mueve siempre a la velocidad de la luz, toda su energía viene de su momento (de estar en movimiento) y no podemos pararlo. Al no tener carga es partícula y antipartícula a la vez. Solo consiste en un paquete puntual de fluctuaciones de 2 dimensiones espaciales. Este  hecho se comprueba en el estudio de la polarización de la luz:

"la polarización de la luz se puede describir con solo dos datos. Podemos tener polarización lineal, circular o elíptica. En el caso de la polarización lineal los datos serán las componentes vertical y horizontal de la luz polarizada, en el caso de polarización circular o elíptica si está girando a derecha o a izquierda. Si la luz estuviera compuesta por partículas de 3 dimensiones espaciales no bastarían dos datos sino que necesitaríamos tres para describir los posibles estados de polarización. Así que una polarización del tipo que sufre la luz solo es compatible si está formada por partículas de 2 dimensiones espaciales."

Y si además sustituimos la constante de Planck reducida en la fórmula de la velocidad de Planck, siendo v la frecuencia de onda:

 y  =>

Tenemos:


Tan solo han emergido las 2 dimensiones espaciales.

Se ve que aunque la Vp siga siendo igual a la velocidad de la luz, al aparecer en la formula la energía y la frecuencia de onda, se puede decir que la energía y la frecuencia de fluctuación emergen a la velocidad de la luz en forma de paquetes de onda, como afirma la mecánica cuántica y nos indica, como ya sabemos, que a mas alta frecuencia mas energía. Con la ecuación de Schrödinger se describe la evolución temporal de dichos paquetes o movimiento. Así los paquetes de ondas considerados en mecánica cuántica son soluciones de la ecuación de Schrödinger, siendo la amplitud de onda de dichos paquetes diferentes de cero sólo en la zona del espacio donde en cada instante es probable encontrar a la partícula.


Al desdoblarse una dimensión espacial en 2, observamos la emergencia de una nueva dimensión  tiempo txy  , medible, . Pero txy no es una dimensión mas a añadir a las 3 anteriores,  emerge una nueva dimensión tiempo solo existente en la bidimensionalidad espacial, hay dos espacio, de cada uno emerge 1 dimensión.

Gracias a las ecuaciones de Maxwell sabemos que un campo eléctrico variable en el tiempo genera un campo magnético y, recíprocamente, la variación temporal del campo magnético genera un campo eléctrico. Se puede visualizar la radiación electromagnética como dos campos que se generan mutuamente, por lo que no necesitan de ningún medio material para propagarse. Las ecuaciones de Maxwell también predicen la velocidad de propagación en el vacío (que se representa c, por la velocidad de la luz, con un valor de 299.792.458 m/s), y su dirección de propagación (perpendicular a las oscilaciones del campo eléctrico y magnético que, a su vez, son perpendiculares entre sí).

Para comprender la emergencia  de una nueva dimensión  tiempo tx, valga el ejemplo de un pájaro volando solo. Lleva su propio rumbo y velocidad sin depender de ninguno, posee su propio tiempo o cambio. Y ahora pongamos ese pájaro volando en una bandada de pájaros en V. Esa forma V se trata de una emergencia a partir de reglas de interacción local entre agentes autónomos, tiene su propia dimensión. El comportamiento de cada pájaro y su lugar en la bandada se basa en su posición respecto a los pájaros inmediatamente cercanos. La emergencia de la V posee su propio tiempo o cambio independiente del tiempo propio errático de cada pájaro.


La observación demuestra que el tamaño del txy es constante cuando emergen  2 dimensiones espaciales, puesto que el recorrido por el espacio unidimensional es constante. En cambio el espacio bidimensional  empieza a crecer y varía en las diferentes frecuencias de fluctuación, emergiendo la energía electromagnética, a mas frecuencia mas energía, con sus propiedades observables:


3ª Gráfica de niveles de existencia: Nivel de existencia de spin entero

Sitúo a toda la radiación electromagnética en la gráfica de existencia en el sitio exacto que indica la observación con su tamaño del tiempo (un cronón)  y de su espacio bidimensional concreto 







Para velocidades de propagación iguales e inferiores a 299.792,49 Km./seg tenemos la formula:


E = m.c2


Que representa el contenido energético de una partícula en movimiento y significa que masa y energía son formas distintas de una misma cosa llamada masa-energía y esta nunca desaparece, sino que se libera en forma de energía radiante: si la energía de un objeto disminuye una cantidad E, su masa también se reduce una cantidad igual a E/c2.


Pero entonces, si en el principio el tiempo deja de ser cero y el espacio deja de ser infinito, implica aceptar que han emergido fluctuaciones que viajan mas rápido que la luz, Estas fluctuaciones que pertenecen a los niveles menos existentes que no están explicados por la formula necesitan otra más sencilla:

Primero sin masa porque no habrá masa hasta que emerja con las fluctuaciones de 3 dimensiones espaciales, que viajan a velocidades inferiores de la luz y nos indica como estas fluctuaciones responden a las fuerzas y como viajan a través del espacio.

Y segundo con velocidad variable superior a c, tendiendo a su origen de una solo una dimensión espacial y tiempo. 

Tan solo:


E = Vi.c




Sustituyendo la masa por Viel valor de inexistencia, haciendo que la energía varíe desde su valor absoluto, infinito partido por cero, a la velocidad de Planck obteniendo en esa variación velocidades superiores a la luz.

Solo cuando disminuya Vi a la velocidad de la luz obtendremos c al cuadrado coincidiendo con la aparición de las 2 dimensiones espaciales de la ondas electromagnéticas, los fotones, que aunque tampoco tengan masa al viajar a la velocidad de la luz toda su energía procede del hecho de que tiene momento, es decir, movimiento.

En estos momentos todas las teorías apuntan a que la velocidad de la luz es el tope físico que encontramos en la naturaleza. Realmente, no es un tope físico: Es el tope existencial hasta donde podemos observar.

Se puede decir que E=mc2 es una formula aplicable al rango de niveles de existencia observables y no explica la fuerza de la gravedad porque aparecen los incómodos infinitos. Según esta formula a velocidades cercanas a la de la luz ocurren hechos muy complicados, basados en la masa, muchas de las leyes mas famosas conocidas dejan de tener validez: la masa crece hasta el infinito y, la longitud decrece en el sentido de la velocidad hasta cero y por tanto la densidad tiende a infinita: la materia se contrae en la dirección de su movimiento (George Fitzgerald, físico irlandés). 

En cambio con E=Vc desaparecen tales limitaciones porque no ha emergido la masa cuando Vi es superior a la velocidad de la luz y solo consta de una dimensión espacial tendiendo a 2.

¿No estamos pecando de “Ceocéntricos”?. Volvemos a encasillarnos como cuando creíamos que la tierra era plana o los planetas y el sol giraban en torno a la tierra. ¿Por que pensar que C es un tope?: solo es un error de la razón: “si solo nos basásemos en considerar que lo que existe es lo que podemos observar nunca hubiésemos comprendido el principio de incertidumbre, el que nos describe con precisión  la posible observación  del mundo cuántico y a su vez nos hace dudar de lo que podemos observar por los medios que debemos usar”.



4ª Gráfica de niveles de existencia: Nivel de existencia de spin continuum

Sitúo en la gráfica de existencia las 2 primeras anteriores emergencias al fotón virtual en el sitio exacto que indica la observación con su tamaño del tiempo (siempre menor de un cronón)  y de su espacio concretos. Estas anteriores emergencias si tienen una velocidad superior a la de la luz sin contradecir ninguna teoría vigente, de hecho se pueden observar en los efectos de la energía oscura en el universo.

El modelo SFDM (modelo de Materia Oscura Escalar ) postula la "existencia" de partículas de tamaño de años luz, denominadas axiones, superando las predicciones del modelo ΛCDM


En las simulaciones en superordenadores los investigadores descubrieron que si la materia oscura es fría, entonces las galaxias del universo primitivo se habrían formado en halos casi esféricos de esta materia oscura. Pero si es borrosa o caliente, entonces las galaxias se habrían formado en filamentos largos y extensos. En un universo borroso, estos filamentos tendrían un aspecto estriado.

Y las teorías al respecto indican que esta materia oscura borrosa está compuesta de partículas del tamaño de una galaxia. Normalmente los fenómenos cuánticos se manifiestan sólo en objetos muy pequeños, pero la materia oscura ultraligera, si existe, haría patente su carácter cuántico en distancias de miles de años luz.


EL PELLIZCO



Las teorías actuales definen una singularidad como: 

lugar donde la curvatura del espacio tiende a hacerse infinita hasta hacer desaparecer la misma estructura del espacio-tiempo.....


y añado:

...puesto que el tiempo alcanza el 0 y el espacio el infinito fundiéndose en 1 sola dimensión.

Si en una singularidad hay nada, se puede decir que es un modelo donde la INEXISTENCIA es perfecta.

La teoría del pellizco dice que el todo emerge de un pellizco en la inexistencia absoluta de una singularidad, de la nada. Que todo emerge de las fluctuaciones en el valor de inexistencia de la nada.

Pero ninguna singularidad es perfecta. Ese modelo de inexistencia “aparentemente perfecta” es auto mantenido por un equilibrio de fluctuaciones de dos variables escalares: la del tiempo dejando ser cero y volviendo a ser cero y por consiguiente la del espacio dejando de ser infinito y volviendo a serlo. Como sabemos el movimiento en una posición de equilibrio estable tiene siempre carácter oscilatorio y en cualquiera de esas fluctuaciones por un momento, se puede decir, que la existencia deja de ser 0 y en esa mínima fracción de tiempo “Algo” emerge, puesto que, el tiempo ha dejado de ser cero y por consiguiente el espacio ya no tiende a infinito. “Algo” sale de la nada y vuelve a ella. El tiempo pellizca al espacio, lo hace mas corto, en ese instante el espacio deja de ser infinito por haber habido una fluctuación en el cero del tiempo.

El espacio se contrae hacia la existencia (que detectamos) a la vez que el tiempo se expande hacia la existencia (que detectamos). La existencia (que detectamos) emerge cuando el tiempo y el espacio coinciden en los tamaños de Planck y al desdoblarse el unidimensional espacio inicial en dos dimensiones. Las dos dimensiones elementales de todo surgen a la vez.


En un pellizco, al principio se abarca todo, según avanza el pellizco se reduce considerablemente la cantidad a pellizcar, para que al final sea una pequeña cantidad de “algo”. Haz la prueba con un salero de cocina: cuando el dedo gordo y el índice se estiran y se abren, el espacio tiende a infinito, hay nada, al acercarse se van cerrando hasta la barrera de Planck que es cuando se toma contacto con la sal, al final se coge un pellizco de sal. Ya hay “algo” en la mano.

imagen de un pellizco  (No es mas que la representación de una raíz cuadrada dividida por un cuadrado.)

A este resultado emergente y a los demás resultados emergentes que surgirán, que al solaparse sus tiempos irán acortando mas aun su espacio, los he denominado, si se me permite un neologismo: RESULTADO FLACTAL:

RESULTADO porque ellas son en si el resultado de un espacio que ha dejado de ser infinito por su tiempo que ya no es cero y porque TODO esta formado por esos resultados surgidos del mismo fenómeno. Todo es un resultado y cada componente de él también lo es. El universo es, en su conjunto, un resultado Flactal originado por las fluctuaciones del valor de inexistencia de la nada.

FLACTAL puesto que, la fluctuación, que es la unidad mínima,  es imposible de fractalizar aunque si que son fractalizables los paquetes puntuales de fluctuaciones o RESULTADOS.  También aprovecho todas las similitudes, incluso fonéticas de Fractal  a los resultados si se les puede dar forma con patrones de fractales Mandelbrot. Se generan de la misma manera, en un sistema caótico, nos encontramos numerosas dimensiones fractales que no son enteras cumpliendo D>=0 y D<=4  y cambiando la R de fRactal, que es de fragmentación, por la L de fLuctuación, que es nuestro verdadero origen: fluctuaciones venidas a más.

“Flactal (fluctuación), será para la física, lo que Fractal (fragmentación) es para las matemáticas”.

5ª Gráfica de niveles de existencia: Nivel de existencia de spin continuum

Sitúo al Nivel de existencia de spin continuum en la gráfica de existencia en el sitio exacto que indica la observación con su tamaño del tiempo tendiendo a cero y de su espacio concretos tendiendo a infinito.


El primer Flactal que emerge, tan solo tiene una existencia mínima, si dos instantes-mínimos se “unen” por fluctuar en ese preciso instante duraran el doble pero no serán capaces de “unirse” a otro de un instante-mínimo , ya no fluctúan en la misma onda o instante, pero si se puede romper si colisiona con uno igual que fluctúa en el instante contrario, de ahí el equilibrio aparente de la nada. Recordemos que solo la dimensión es de orden D>1 y D<2.  Si estas primeras fluctuaciones que forman parte del equilibrio de la nada vuelven a fluctuar y vuelven... se producirá el gran pellizco. Multitud de resultados flactales de espacio casi infinito y con un tamaño del tiempo infinitesimalmente más pequeña que un cronón, se escapan de la caótica fluctuación del límite del infinito, avanzan y retroceden acercándose a la frontera de la existencia con la inexistencia. De una dimensión han emergido irremediablemente de una manera fractal 2 dimensiones. Una espacial y una temporal

Al ser la teoría del pellizco una teoría nihilista, el gran impedimento que siempre he encontrado era la aparición infinita de decimales, algo incongruente. Por ello, se pueden utilizar los números p-adicos como sistema métrico para realizar las correspondientes transformaciones.

Los números p-ádicos intervienen no solo en matemáticas puras, sino también tienen un cierto papel dentro de algunos campos de la física. La propiedad ultramétrica de la distancia p-ádica proporciona un ejemplo de estructura arborescente utilizable en la descripción de algunos procesos físicos:

a) El estudio teórico de las propiedades termodinámicas de los vidrios de spin (materiales desordenados que contienen partículas imantadas, cuya orientación debe ajustarse para minimizar las interacciones magnéticas), la llamada "técnica de las réplicas" consiste en considerar n muestras idénticas, calcular la energía de interacción magnética y hacer tender formalmente, en los cálculos, el entero n a cero. En realidad, la técnica de las réplicas equivale a considerar una serie de enteros que tiende p'ádicamente a cero para todos los números primos p a la vez.

b) Los físicos teóricos especulan sobre la estructura del espacio y el tiempo a muy pequeña escala. Las leyes de la relatividad general y de la física cuántica indican que no es posible medir longitudes inferiores a la llamada longitud de Planck, del orden de 10-3 5 metros. La existencia de una distancia mínima sugiere la posibilidad de que, a esa escala, la estructura última del espacio tiempo pueda describirse no en términos de estructura de números reales, sino en términos de estructura p-ádica.



6ª Gráfica de niveles de existencia: Nivel de existencia de spin continuum


Si desde la nada, que no existe, surge todo, que si existe, en la teoría del pellizco surge el concepto de nivel de existencia, es el concepto base de la teoría:  El todo observable es un cúmulo de solapamientos de resultados flactales que están en ciertos niveles de existencia observables asentado en otro cúmulo de resultados flactales no observables que están en otros inferiores niveles de existencia no observables.  Todos los niveles de dimensiones desde D>1, D<=2 y D>=4 a la vez

Es decir donde la teoría de cuerdas pone las 6 dimensiones adicionales, la teoría del pellizco pone unos resultados flactales cuya velocidad de propagación está por encima de la velocidad de la luz en escalonados niveles de existencia no detectables y que solo constan de hasta 2 dimensiones (una espacial y una temporal) y sean realmente los componentes de mas del 90% del universo no observable. Ya en el siglo XX, argumentos teóricos y comprobaciones experimentales se demostró que existe una radiación no térmica en el vacío que persiste incluso si la temperatura es de 0 Kelvin. De este nivel de existencia, por estar detrás de la frontera de la velocidad de la luz. dicen los físicos modernos que hay campos con densidades de energía negativas que generan gravedad repulsiva ya que la energía oscura es la responsable de la expansión acelerada del universo.

Científicos como Paul Dirac, han pensado en la posibilidad de que la constante de gravitación G no fuera en realidad constante. Las motivaciones de Dirac eran más bien numerológicas y metafísicas, pues tenían que ver con su hipótesis de los números grandes que relaciona diversas cantidades cosmológicas curiosamente coincidentes. La constante de gravitación coincide con el inverso de la edad del Universo y, para mantener esta equivalencia, Dirac sugirió que G variara con el inverso del tiempo. En la misma línea Pascual Jordan, en 1959 y, más tarde, en 1961, Carl H. Brans y Robert H. Dicke elaboraron una teoría gravitacional sustituyendo la constante de gravitación universal G por una función que varía en el tiempo y el espacio.

Una propuesta similar es la del físico canadiense John W. Moffat, quien tuvo la fortuna de cartearse en su juventud con Albert Einstein. El objetivo de Moffat al proponer en 1992 su teoría de Gravitación Asimétrica (Nonsymetric Gravitational Theory, NGT), ahora conocida como MOG (Modified Gravity) era resolver los problemas de la materia oscura y la energía oscura variando G en el tiempo y el espacio, pero además, propone que la velocidad de la luz tampoco ha sido constante en el tiempo y que en los inicios del Universo ésta tenía un valor muchísimo mayor.

PROBLEMA DEL HORIZONTE



 En los modelos cosmológicos de tipo Big Bang  no existe manera de explicar por qué a gran escala, en cuanto a distribución de materia y energía se refiere, nuestro universo parece uniforme y homogéneo. La temperatura usa los fotones para transmitirse y según la teoría de la relatividad de Einstein la luz es el mensajero más rápido posible, porque nada puede ir mas rápido que ella y el Universo no es lo suficientemente viejo para que la luz haya podido viajar entre los puntos mas alejados para así igualar sus temperaturas o establecerse un equilibrio térmico, A este problema se denomina “problema del horizonte”


La respuesta al problema del horizonte que dan las teorías de la inflación es que justo después del momento inicial el universo se expandió con una velocidad mucho mayor que la luz, esta expansión duró una pequeñísima fracción de segundo pero provoco que el universo se hiciera mucho mayor de forma casi instantánea.

Después las distintas partes del universo no habrían tenido tiempo para evolucionar por su cuenta y tendrían la misma temperatura. El universo se hizo mucho mas grande sin perder la homogeneidad de temperatura inicial y aunque parece que esa situación esta en contra de la relatividad de Einstein solo lo que se expande es el espacio, así que ningún objeto del espacio tuvo una velocidad superior a la luz.

Esta expansión del espacio por encima de la velocidad de la luz si que es compatible con la relatividad.

De ahí la forma de Laniakea, que  es el supercúmulo de galaxias al que pertenece nuestra galaxia



LANIAKEA y nosotros


Aplicando las teorías actuales se define con altísima probabilidad que:

El Universo está curvado y tiene forma de cono, en el futuro se expandirá infinitamente y en el pasado  sufrió un dramático período inicial de expansión, con un crecimiento de más de un billón de billones de veces en menos de un billón de una billonésima parte de segundo. Durante esta expansión se generaron pequeñas fluctuaciones que con el tiempo crecieron hasta formar galaxias.

 
Por lo que la teoría del pellizco tampoco contradice la relatividad de Einstein afirmando que en menos de un cronón constantemente emerge el continuum y porque afirma que el espacio, que comienza siendo solo una dimensión, sufre una dramática contracción y lo que dura esa contracción genera el continuum, donde se mantienen las pequeñas fluctuaciones, en las que con el aumento del tamaño del tiempo surgen partículas de 3 dimensiones espaciales, nubes de partículas que se condensan y crecen hasta formar galaxias.

Y me atrevo a añadir a a la gráfica del modelo estándar y el inflacionario el modelo del pellizco:





Siendo el punto P el supuesto radio de aprox.  10^-36 metros del primer fotón en emerger en aprox. 10^-44 seg. y el punto S se sitúa en aprox. 10^-26 metros y 10^34 seg. coincidiendo con la frecuencia de un horizonte de sucesos, donde comienza la inflación para llegar al cono de luz del modelo estándar.

Si usamos el símil de la expansión del espacio del universo como una ola que llega a la playa y el agua del mar es el espacio, la teoría de la inflación nos dibuja una ola que llega a la playa que se pasa de la línea de playa y avanza quedándose el agua de mar "parada" en charcos (galaxias).

Para la teoría del pellizco la ola no sobrepasa la línea de playa. El efecto de los charcos (galaxias) se produce cuando la ola retrocede, cuando vuelve al mar dejándolos a su paso. Y la dinámica de nuestro Universo nos indica que siempre hay un vaivén continuo de olas. Y la nueva ola que viene, vuelve a llenarlos al retroceder al mar.... de ahi la expansión acelerada del Universo.

Surge el efecto de la fuerza de la  gravedad que une y surge el efecto de la fuerza de la energía oscura que separa como bien demuestra Carlos Frenk en su simulador informático que construye Universos.

Porque realmente la impresión de que hubo una gran explosión apoyado por el fondo de microondas es debida a la propia geometría del espacio-tiempo ya que el ser humano solo esta en un solo punto de observación de su "superficie" y esta limitación obliga a generar una ilusión visual llamada "perspectiva" para ayudarle a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias y velocidades y en una perspectiva cuanto mas lejos están los puntos a observar tienden a juntarse en un solo punto desde el presente al pasado. Un Universo sin centro. Las estrellas no brillan con luz propia, tan solo convierten resultados emergentes de menos existencia en otros de mas existencia.


En las imágenes se ven las actuales visiones que tenemos del desarrollo del universo desde su inicio hasta nuestros días pero realmente no es una pirámide invertida ni una campana.

La teoría del pellizco lo dibujaría de una forma similar a un donuts, finito, sin borde y pondría la singularidad en el agujero del centro, pero como la flecha del tiempo comienza en cero y la del espacio en infinito no es del todo correcto poner a la singularidad en el centro ya que, aunque todo salga de su centro, esta lo envuelve todo con su primigenio espacio cuasiinfinito creando una geometría pseudoriemanniana, finita y sin borde.

Y lo observamos en el fondo de microondas, que nos llega desde todos los lugares del Universo esféricamente, tiene características de radiación de cuerpo negro a una temperatura de 2,725 K y su frecuencia pertenece al rango de las microondas con una frecuencia de 160,2 GHz, correspondiéndose con una longitud de onda de 1,9 mm y cierta polarización que solo puede ser producida en un sistema inflacionario, es decir, en un modelo donde el espacio ha crecido mas deprisa que la velocidad de la luz.


Lo que aparentemente parece una explosión (Big-bang), es tan solo un “pellizco” en la inexistencia de la nada.


MATERIA


Siguiendo con la observación directa, de un fotón gamma con la suficiente energía, superior a 1,01 Mev, por su naturaleza corpuscular está continuamente convirtiéndose en un par electrón-positrón y de la misma manera, si se juntan un electrón y un positrón se aniquilan produciéndose dos fotones gamma de 0,51 Me cada uno. Todo ello lo hemos podido observar en la conversión de los rayos cósmicos primarios en secundarios o cuando un rayo gamma atraviesa la materia, el plomo, por ejemplo, se observa para energías inferiores a 50 Kev. efectos fotoeléctricos. Hasta 1,00 Mev, se produce el efecto Compton y a energías superiores de 1,01 Mev. se generan pares de electrones-positrones observando una ruptura espontánea de simetría. Una onda electromagnética de 2 dimensiones espaciales se desdobla en dos partículas de 3 dimensiones espaciales que tienden a volver a ser una onda electromagnética de 2 dimensiones espaciales.



La simetría de la teoría del pellizco afirma que el par neutrino-antineutrino emerge de un fotón aun mas energético, muy superior a 1,01 Mev. Los neutrinos serían las primeras partículas en emerger rozando las 3 dimensiones espaciales, sin carga, sin apenas masa y que son capaces de atravesar la Tierra entera sin chocar contra nada. Se puede decir que la masa de los neutrinos esta entre masa de Dirac y masa de Majorana ya que los propios neutrinos son (cada uno de los 3 estados observados hoy, neutrino electrónico, neutrino muónico o neutrino tauónico) dos neutrinos de Majorana máximamente entrelazados separados por una súper diminuta diferencia de masa e intrínsecamente se entrelazan con los siguientes resultados flactales en emerger, los pares Electrones-positrones con 4 dimensiones y masa de Dirac

7ª Gráfica de niveles de existencia: Aparición de pares de partículas puntuales

Sitúo al par neutrino-antineutrino y al par electrón-positrón en la gráfica de existencia en el sitio exacto que indica la observación con su tamaño del tiempo y de su espacio tridimensional concretos

Como paso al surgir 2 dimensiones espaciales, ahora observamos la emergencia de una nueva dimensión  tiempo txyz  medible, cuando se desdoblan 2 dimensiones espaciales en 3. Pero txyz no es una dimensión mas a añadir a las 3 anteriores,  emerge una nueva dimensión tiempo solo existente en la tridimensionalidad espacial y es en la escala que se mide en la gráfica.

Y esta nueva emergencia la observamos de manera tan difusa que Schrödinger la convirtió en una paradoja y se demuestra en el experimento de la doble rendija. Con esta nueva dimensión temporal que implica el aumento del tamaño del tiempo observado, es fácil comprender la emergencia de la masa que no es mas que la resistencia al cambio de movimiento, la resistencia a la aceleración.

Para tener materia o antimateria necesitamos átomos, para tener átomos necesitamos hadrones y leptones.

Los átomos complejos están formados de neutrones, protones y electrones.

Si cogemos 1 neutrón y lo sacamos del núcleo atómico, se desintegra en un periodo de 12 minutos, dando lugar a un protón, un electrón y un antineutrino electrónico

Para saber de qué está formada la materia valdría calcularlo con el primer átomo de materia que emerge: un átomo de hidrógeno, que está compuesto por un protón y un electrón

En la desintegración del protón nos encontramos  con un positrón y un pion0
En la desintegración del pión0 dos rayos gamma.

 Por ello se puede resumir que un átomo de hidrogeno está compuesto por:

- 1 par electrón-positrón (un positrón para el protón y el electrón en órbita), esto responde a lo que actualmente se desconoce y es por qué la suma de las cargas de los quarks en un protón se corresponde exactamente a la del electrón.

- 1 par neutrino-antineutrino (un neutrino para el positrón del protón + el antineutrino asociado al electrón en órbita).

- 2 rayos gamma para el pion 0


Si el par electrón-positrón salen de un rayo gamma y el par neutrino-antineutrino salen de un rayo mucho mas energético, tenemos que para formar un átomo necesitamos (sin olvidar la nube de fotones virtuales con la que continuamente interactúa cada partícula, que a estas alturas de la existencia lo simple se ha complicado bastante):

4 rayos gamma con su debida energía o frecuencia de onda


Se ve en la cuenta que la simetría actual de materia y antimateria no es cierta. Las partículas y sus antipartículas son lo componentes de los que emerge LA MATERIA con sus propiedades observables.


De hecho en la observación de cualquier colisión en un acelerador de partículas la cantidad de materia y antimateria resultante  "aparece" en la misma proporción.

Por lo que cuando la velocidad es menor que c: emergen las partículas elementales de spin semientero, de 4 dimensiones: 3 dimensiones espaciales y tiempo, leptones, materia, bariones y lo mas importante la estadística de Fermi-Dirac


Para cualquier partícula con spin semientero de la constante reducida de Plank valdría la expresión relativista de la cantidad de movimiento de una partícula medida por un observador inercial para definir su velocidad:



donde v2 y c2 son respectivamente el módulo al cuadrado de la velocidad de la partícula y la velocidad de la luz al cuadrado yes el factor de Lorentz sabiendo que:


Donde

es la velocidad relativa a la de la luz,

    u       es la velocidad tal de una partícula medida por un sistema de referencia inercial,

 
es el tiempo propio =  tiempo txyz

    c      es la velocidad de la luz.

La expresión “cantidad de movimiento” suena extraña porque hasta el mismo movimiento no existe hasta tanto no se vea el objeto moverse de un lugar a otro o rotar sobre un eje. Generalmente se asocia movimiento con velocidad . Otro parámetro asociado a la cantidad de movimiento es la masa . Esto significa que a mayor masa, mayor cantidad de movimiento. De igual forma si se aumenta la velocidad también aumenta la cantidad de movimiento. Lo mas curioso es que ahora, con el significado de "movimiento" emerge la magnitud física que llamamos habitualmente velocidad porque "existe" espacio a recorrer y tiempo propio para medirlo.

Y puedo afirmar que cuando hay una transferencia de cantidad de movimiento, por ejemplo en una colisión elástica, solo hay una transferencia de tamaño del tiempo. Recordemos que se produce transferencia de velocidad o energía porque se transfiere la velocidad 



Y puestos que las partículas con spin semientero tienen masa y no pueden viajar a la velocidad de la luz como bien sabemos forman la materia. Se puede afirmar que mas del 90% de la masa de cualquier cuerpo no es otra cosa que el movimiento de las partículas que lo componen y tenemos su tamaño y con su movimiento tenemos velocidad con la que se puede calcular la cantidad de existencia incrementando el tamaño del tiempo


8ª Gráfica de niveles de existencia: Nivel de existencia de spin entero y semientero























Sitúo al protón y al átomo de Hidrógeno en la gráfica de existencia en el sitio exacto que indica la observación con su tamaño del tiempo y de su espacio concretos

Obsérvese en la gráfica que a mas materia el tiempo y el espacio, convertido en volumen se hacen mas grandes. 

Y ¿Dónde estaría el actual vacío cuántico? en el espacio vacío de la gráfica, entre el virtual fotón Plank y la "aparición" energética del par neutrino-antinetrino electrónico.

9ª Gráfica de niveles de existencia: Vacío cuántico

Sitúo el vacío cuántico en la gráfica de existencia en el sitio exacto que indica la observación con su tamaño del tiempo y de su espacio concretos y evidenciando la existencia de la llamada energía del punto cero existente en el espacio incluso en ausencia de todo tipo de materia. La energía del vacío tiene un origen puramente cuántico y es responsable de efectos físicos observables como el efecto Casimir. Asimismo, la existencia de la energía del vacío hace posible la emergencia de partículas virtuales que rozan las 3 dimensiones espaciales

EMERGENCIA DE LA GRAVEDAD


En la visión de Einstein, la fuerza gravitacional es solo un efecto geométrico, cuando el espacio es curvado por la materia. ¿Por qué no otras fuerzas, se dijo Einstein, son también un asunto de pura geometría?

Intento llegar a una geometría minkowskiana para continuar su evolución a las 3 geometrías observables en nuestro Universo: geometría Euclueidana, que no diferencia entre variancia y contravarianza, y PseuReimanniana y de Hilbert que si las distingue y que brotan interactuando entre ellas por las fuerzas que surgen debido a la aparición de curvaturas que generan aceleración. Hecho comprobado de dicha coexistencia que depende de la escala de observación se obtiene diferente geometría. Por ello la teoría del pellizco cumple con el principio de correspondencia de Bohr, el cual establece que la física clásica debe de emerger como una aproximación a la física cuántica a medida que los sistemas aumentan de tamaño 

10ª Gráfica de niveles de existencia: Niveles de existencia de spin continuum, entero,  semientero y cúmulos de materia

Sitúo a la tierra y al sol en la gráfica de existencia en el sitio exacto que indica la observación con su tamaño del tiempo y de su espacio concretos. Y así se podrían representar todos los objetos estelares conocidos y al final los agujeros negros por ser los objetos conocidos mas masivos.

La gravedad es una fuerza que comienza a existir como tal, cuando empieza a existir la materia, que es el radio de acción de las otras tres fuerzas fundamentales, el electromagnetismo, la interacción débil y la interacción fuerte.

Un universo “infinitamente plano” o incluso “esférico y cerrado” es una idea que no explica muchas de las observaciones realizadas.

Para comprender como es la forma del universo utilizaré un trapo de tela emulando el continuum espacio-tiempo,.

Un trapo se anuda, se retuerce, se estira, incluso se le puede dar la forma de un cilindro, de un toro geométrico, es decir, existiría una mezcla de curvaturas negativas y positivas.


La mezcla de curvaturas positivas y negativas es llamada curvatura de mareas.

Moldeada por la masa esa curvatura no constante del continuum espacio-tiempo, curvatura de mareas, hace que se experimente aceleración sin necesidad de una fuerza, debido a la conservación del momento angular, puesto que, la curvatura total en ausencia de masa sería cero.

Como afirmaba Einstein hablando de la gravedad: “dicha interacción es tan solo una ilusión creada por la geometría del continuum espacio-tiempo”. Y solo es posible que haya geometría cuando la masa esta presente, de hecho a más masa más geometría por haber más curvatura o, mejor dicho, más curvaturas, más interacciones del espacio y el tiempo, en resumen mas fuerza de gravedad y como se sabe desde la verificación de la teoría de la relatividad general, que es valida también para demostrar que la gravedad es producida por el cambio del tamaño del tiempo, se hizo fotografiando a un eclipse total de sol, las estrellas no aparecieron en su lugar habitual: la luz que emiten ha sido curvada por el campo gravitatorio del Sol en su camino hasta la tierra y sabemos que a mas campo gravitatorio el tiempo se ralentiza y que la luz siempre va por el camino mas corto.

Así es fácil entender porque la la ley de la Gravitación Universal predice que la fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas y separados una distancia es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Y como vemos en la siguiente gráfica a mas materia su tiempo va mas lento de una manera exponencial y teniendo exponente tenemos aceleración, (que también la pintaré así). Como indiqué al principio solo se necesita velocidad y aceleración para construir un Universo.

11ª Gráfica de niveles de existencia: Curva de la gravedad debida al incremento del tamaño del tiempo y el espacio

Sitúo a la gravedad en la gráfica de existencia en el sitio exacto que indica la observación donde emerge.

Por imaginar al continuum estático tenemos una visión simbólica de dos dimensiones, como una malla o rejilla entrelazada por el espacio y el tiempo, pero no es así, estas dos dimensiones no generan un escenario estático, ya que han de tener un origen común, han de surgir de una sola dimensión, y si parten de un origen hay una transición de una a dos dimensiones y esa transición por fuerza no puede ser estática, es dinámica cosa que podemos observar a nuestro alrededor. Todo es dinámico, desde lo macroscópico a lo cuántico.



NIVELES DE EXISTENCIA


Para comprender en profundidad la teoría y como he ido indicando es necesario conocer los niveles de existencia, suponiendo que El universo es, en su conjunto, un resultado Flactal originado por las fluctuaciones del valor de inexistencia de la nada.

Para poner un ejemplo de los niveles de existencia pondré una película de vídeo en la que se está tejiendo un trapo utilizando el ejemplo de que el Universo se parece a un trapo arrugado:

   Si cogemos un fotograma del principio y uno del final tendremos uno con nada y otro con el trapo terminado, arrugado:

 1) pensaremos que no tendrán nada que ver, que son dos cosas distintas.

Si cortásemos unos cuantos fotogramas del principio, otros del medio y otros del final:

1) al principio veríamos nada,
2) luego divisaríamos algo así como un trapo liso, (actual continuum espacio-temporal: 2 dimensiones)
3) y después todo el trapo arrugado (por estar presentes las 4 dimensiones: tiempo y las 3 del espacio, longitud, altura y profundidad)

Y si vemos toda la película entera:

     1) observaremos que todos los fotogramas eran una sola cosa, veremos como hilo a hilo se fabrica el trapo. Conseguir extrapolar esto a nuestro Universo significa tener una teoría de unificación. Todo interrelacionado desde el principio hasta el final, desde lo macroscópico a lo cuántico, significa tener una teoría renormalizable.

Un nivel de existencia sería un conjunto de fotogramas consecutivos formando una secuencia lógica, independiente del resto como por ejemplo: el principio de un trapo o el durante o el final del trapo.

Vista toda seguida no existen barreras entre el principio, el durante y el final, porque no son niveles concretos, no son niveles cerrados, están interaccionando entre ellos constantemente, en ambos sentidos. Aumento y disminución de la dimensión fractal del sistema.

Esto es como la dualidad onda-corpúsculo de las ondas electromagnéticas, nunca se sabe con seguridad en que nivel de existencia esta una partícula, vibra constantemente, un espacio atrapado en un tiempo.

Pero aun hay más, en cada fotograma de la película existe un instante congelado: El tiempo existe en el tiempo que existe: la velocidad es constante en un tiempo constante.

Al ser la velocidad constante en un tiempo constante y como dice la teoría que es variable la velocidad de los resultados flactales que se acercan a la existencia, que va de mas a menos, según vaya habiendo mas trapo, habrá ondas, vibraciones, con menos velocidad.

Y  lo que realmente hemos visto en la película es que el principio del trapo (Big-bang) que pasa tan deprisa que casi de repente veríamos algo así como un trapo y llegaría un momento que el trapo aparentemente se hubiera dejado de tejer inacabado y arrugado.

Resumiendo, una partícula depende de su velocidad para estar en un fotograma concreto, si dotamos a un electrón de mas velocidad aumentamos su masa, (Bucherer lo comprobó experimentalmente en 1909), aumentamos su energía, se encontraría en una parte de la película que pasa mas rápido, mas espacio, mas tiempo. La masa esta formada por el tamaño de 3 dimensiones espaciales y una llamada tiempo, que en conjunto, poseen una velocidad constante.

12ª Gráfica de niveles de existencia: Electrón acelerado
Sitúo al electrón acelerado en la gráfica de existencia en el sitio exacto que indica la observación con su tamaño del tiempo y de su espacio variables.

Hay tres niveles básicos de existencia que son como los atractors (de la teoría del caos) del origen caótico del universo y serian:

- el nivel de existencia de spin continuum, partículas que superan la velocidad de la luz, el continuum, energía y materia oscura y en la gráfica de existencia se encuentran entre el eje Y y la línea vertical imaginaria de las ondas electromagnéticas. 

- el nivel de existencia de spin entero, estadística de Bose-Einstein, la radiación y en la gráfica de existencia se encuentra en la línea vertical  imaginaria de las ondas electromagnéticas

-el nivel de existencia de spin semientero, estadística de Fermi-Dirac, la materia. y en la gráfica de existencia se encuentran a la derecha de  la línea vertical imaginaria de las ondas electromagnéticas



El nivel de existencia de spin entero ha sido el precursor del nivel de existencia de spin semientero y este último curva el nivel de existencia de spin continuum.

El todo observable es un cúmulo de solapamientos de resultados flactales que están en ciertos niveles de existencia observables asentado en otro cúmulo de resultados flactales no observables que están en otros inferiores niveles de existencia no observables.

En lo expuesto se puede vislumbrar una correspondencia con la teoría del principio holográfico, de David Joseph Bohm,que intenta demostrar, usando la teoría que tenemos que describe el comportamiento de las partículas cuánticas de 2 dimensiones espaciales, como emergen 3 dimensiones espaciales, dando la teoría que tenemos que describe los fenómenos gravitacionales y además ambos cálculos se pueden asignar unos sobre otros. Según Bohm, existen en el universo dos órdenes: el orden explicito, cuya característica esencial es la multiplicidad, y el orden implícito, cuya característica esencial es la unidad. Ambos se encuentran en cada punto del universo, y el movimiento entre ambos es la Holokinesis.

Y ¿donde se encuentran las evidencias de los niveles de existencia?: en la tensión superficial de los líquidos, en la reflacción de la luz, en los efectos relativistas de la materia y como decía al principio en el efecto sincrotón, en los estados de la materia, en el tiempo medido de desintegración de una partícula y en cualquiera de los numerosos experimentos y observaciones que la ciencia de la Física halla podido corroborar.


---

Lo que aporta la teoría del pellizco a la nueva visión del origen del universo es decir lo que ocurre desde el tiempo 0 con 0 dimensiones hasta el tiempo de Planck, en donde emergen las 2 primeras dimensiones: espacio unidimensional y tiempo, paquetes puntuales de fluctuaciones y ellas sean el germen de las primeras partículas de spin entero o fotones y la dualidad onda-corpúsculo

Sí partiendo del espacio infinito hay que llegar al espacio de Plank ep y del tiempo cero al tiempo de Plank tp



Se puede decir que el espacio  tiene que reducirse hasta la longitud de Planck, de infinito a 1,616199(97) x 10^-35 metros 





Y el tiempo aumentar al tiempo de Planck, de cero a 5,39106(32) x 10^-44 segundos




¿Y como se consigue? Modificando las matrices de la transformación de Lorentz y unificando la relatividad con la mecánica cuántica:

La matriz de transformación de Lorentz representa las tres dimensiones espaciales x,y,z y al tiempo multiplicado por la constante de la velocidad de la luz para equiparar los elementos de la matriz y es valido para definir las transformaciones relativistas

Siendo:


En un sistema de solo 2 dimensiones la matriz que definiría una transformación sería:

Siendo Vi el valor de inexistencia siempre mayor que la velocidad de la luz y  tes el tiempo de la única coordenada espacial x . Vemos una matriz de transformación del nivel de existencia de spin continuum.

Y siendo:



Cuando Vi  se iguala a se definen como explique antes dos dimensiones espaciales x,y obteniendo la matriz conocida pero ha variado la definición del termino tiempo, ahora se define como tiempo de x,y porque emerge una nueva dimensión tiempo de las 2 dimensiones espaciales


Vemos una matriz de transformación del nivel de existencia de spin entero o la definición de la mecánica cuántica puesto que el txy emerge en el valor de la constante del tiempo de Planck y emerge el valor discreto que conocemos como constante de Planck. Obtenemos la pura oscilación que tanto se ha intentado explicar.

Volviendo a ser:



Y para finalizar tenemos la matriz de transformación del nivel de existencia de spin semientero o definición de la relatividad  pero con el nuevo cambio en el termino tiempo que vuelve a emerger un txyz una nueva dimensión tiempo de las 3 dimensiones espaciales


Con estas matrices voy a construir un modelo en honor a Tesla ya que dominó la corriente alterna gracias a su peculiar visión del Universo.

Él decía:

«Si supieras la magnificencia de los números tres, seis y nueve, tendrías una llave del Universo»

Encontró curiosas relaciones en los números en base 10 con el 9 como número principal y un ciclo que se repetía siempre 1,2,4,8,7,5. Con ello se puede construir un toroide en movimiento. Este modelo de Tesla es valido para comprender el nivel de existencia de spin semientero, los electrones, como bien él lo hizo. Es decir se comprende la emergencia en la matriz spin semientero. 3 dimensiones espaciales.

Pero las otras matrices tienen menos elementos puesto que  son menos dimensiones. Por lo que hay que disminuir la base que representan los números. Lo mas curioso es que cambiando de base se encuentra la misma "magia".

Los números en base 9 también tienen como principal el 8 con las mismas características que el 9 en base 10.
Los números en base 8 también tienen como principal el 7 con las mismas características que el 9 en base 10.
Los números en base 7 también tienen como principal el 6 con las mismas características que el 9 en base 10....
Y asi hasta los números binarios cuyo principal es el 1.

De todos ellos solo crean ciclo los números en base par.

base: 2 ciclo: 1
base: 4 ciclo: 1,2
base: 6 ciclo: 1,2,4,3
base: 8 ciclo: 1,2,4 y 6,5,3 (por simetría)
base: 10 ciclo 1,2,4,8,7,5


Si en base 10 definíamos los electrones, que corresponda a la matriz de spin semientero:



Con base 8 definimos los neutrinos y antineutrinos (6-5-3 por simetría), casi 3 dimensiones espaciales



En base 6 un ciclo completo de 2 dimensiones espaciales: 1,2,4,3 que corresponda a la matriz de spin entero. Es fácil imaginar una banda de Möbius



Y a los números de base 4 le corresponde la matriz de spin continuum.



Ahora lo juntamos todo y tendrá que emerger un Universo.


Uno de los experimentos que confirmaría esta hipótesis (o parte) será cuando se confirme empíricamente que si el Todo es flactal, no tienen que ser exactamente iguales dos átomos de un mismo elemento.  Puesto que ya se pueden fotografiar reacciones químicas a nivel subatómico, seria fácil verificar si es el azar o no el que hace que un átomo de carbono sea selectivo en el átomo de hidrógeno que va a compartir un electrón, y si es valido para el carbono es valido para los 89 elementos que se dan de forma natural en la tierra.

Y hay estaría la respuesta al funcionamiento de ADN, en la composición de la cadena  –R de los aminoácidos que es siempre de composición variable y que es una cadena lateral no polar que puede ceder o aceptar protones o participar en puentes de Hidrógeno o enlaces iónicos. La característica común de estas cadenas laterales es su naturaleza no soluble en agua, lo que promueve su participación en interacciones hidrofóbicas consiguiendo seleccionar átomos o moléculas con los que construir estructuras y continuar con la cadena de emergencias que lleva a la emergencia de nuestra existencia.


EL UNIVERSO


Ya tenemos átomos de hidrógeno y un trapo arrugado por ellos. Solo falta añadir este "pellizco" de  polvo de Cantor a la explicación de la formación de las galaxias, cúmulos y supercúmulos definida por el modelo SFDM (modelo de Materia Oscura Escalar ).

Rozando la filosofía se puede decir que:

El Universo es, en su conjunto, un resultado flactal. La molécula de la vida, el ADN, es, en su conjunto, el único resultado flactal capaz de autorreproducirse y el ser humano es, en su conjunto, quizás el único resultado flactal capaz de saberlo.

De ser cierta la teoría del pellizco, es capaz, por definición, de expandir el concepto de ser humano. Explica como funciona toda la maquinaria del universo, desde lo macroscópico a lo cuántico. Explica el origen de todas las leyes que lo gobiernan. El todo es un resultado flactal y cada componente también lo es. El ser humano también es un resultado flactal y sentirse como tal cambia la percepción de nuestra observación.

Y puesto que medimos nuestra vida en metros-segundos nuestra consciencia que es un producto emergente de la materia en actividad psíquica, emerge en ese punto de la siguiente gráfica de niveles de existencia.

13ª Gráfica de niveles de existencia: El Universo al completo


Sitúo a nuestra consciencia en el lugar indicado que indica la observación con su tamaño del tiempo en 1 segundo que aproximadamente es 5'4 * 10^44 cronones y en su tamaño del espacio a 1 metro que aproximadamente es 1'6 * 10^35 hodones.

Surgiendo de la nada la vida ha alcanzado las más altas cimas de la materia y surgiendo de la nada la consciencia ha alcanzado las más altas cimas de la vida.

El ser humano es una emergencia tan completa que es capaz de autorreconocerse.

El tiempo existe en el tiempo que existe y el espacio que medimos es, tan solo, una ilusión de la distancia.

El todo ni se crea ni se destruye, es la iteración dinámica no lineal de lo que no existe a lo que si existe.

El todo es el resultado de la  superveniencia de lo que no existe a lo que si existe.

Superveniencia = (relación mereológica de dependencia entre propiedades de 'alto nivel' y de 'bajo nivel'. Un grupo de propiedades X superviene de un grupo de propiedades Y cuando las propiedades del grupo X están determinadas por las del grupo Y )




4 comentarios:

  1. Es lo mas parecido a mi intuición d la Vida

    ResponderEliminar
  2. 373-El realismo aristotélico, más la metafísica matemática esotérica son las bases de las ciencias físicas modernas.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/01/373-el-realismo-aristotelico-mas-la.html

    ResponderEliminar